miércoles, 19 de mayo de 2010

Areas Protegidas de Bolivia

La gestión de cada AP se realiza a través de planes de manejo y planes operativos anuales. Dentro de cada AP se establece una zonificación en base a limitantes y
De acuerdo a las características específicas de cada AP existen diferentes categorías de manejo, las cuales definen el uso de los recursos naturales dentro del AP. Algunas APs han sido declaradas de doble categoría de manejo para permitir un uso más adecuado de sus recursos:
Parque
ºMonumento Nacional
ºSantuario de Vida Silvestre
ºReserva de Vida Silvestre
ºÁrea Natural de Manejo Integrado
Aunque Bolivia ha tenido APs desde 1939 y no existían políticas de desarrollo sostenible para su protección, recién en año 1992, con la promulgación de la Ley General de Medio Ambiente (Ley No. 1333), se estableció el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). El SNAP es el conjunto de APs en Bolivia con coordinación y planificación centrales y con objetivos, estrategias y políticas compartidos (SERNAP, 2000).
El 31 de julio 1997, dentro del plazo del PLUS, se declararon estas dos RINs como Áreas Protegidas (APs), mediante el DS No. 24762, que las recategorizó como “Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis” (PN y ANMI Otuquis).
Posteriormente, la parte boliviana del Pantanal fue declarada como Humedal de Importancia Mundial dentro del convenio RAMSAR, el 17 diciembre del año 2001.
UBICACION GEOGRAFICA

El PN-ANMI Otuquis se encuentra al sudeste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Germán Busch y Cordillera. Desde su decreto de creación, el Área Protegida está dividida en tres bloques

o El Parque Nacional Pantanal de Otuquis (bloque Otuquis), es el sector más extenso; se encuentra al sur-este de la ciudad de Puerto Suárez, e involucra los municipios de Puerto Suárez y Charagua.
o El Parque Nacional Pantanal de Otuquis Zona Río Pimiento (bloque río Pimiento) que es el sector de menor extensión, se ubica al norte de Puerto Suárez, en los municipios de Puerto Quijarro y Puerto Suárez, e incorpora la mayor parte de la laguna Cáceres.
o El Área Natural de Manejo Integrado Pantanal de Otuquis (ANMI) se encuentra en el municipio de Puerto Suárez.


LAS AMENAZAS Y RIESGOS

Pero esta región sufre una serie de riesgos que amenazan con interrumpir los procesos naturales y, por ende, el cumplimiento de sus roles ambientales, sociales y económicos, situación que afectaría sensiblemente, en particular al área de los bañados de Otuquis en el PN y ANMI Otuquis.

Los principales riesgos son:

Ø La interrupción o discontinuación de los servicios ambientales que presta la RM Valle de Tucavaca al área del pantanal de Otuquis por la degradación de los espacios de conectividad en el ámbito territorial del municipio de Carmen Rivero Torres
Ø La carencia de una visión regional común
Ø La falta de sustentación social
Ø La debilidad del status jurídico de la RM Valle de Tucavaca.
Ø La falta de reconocimiento de la importancia de los roles ambientales, sociales y económicos de ambos ecosistemas por parte de las poblaciones locales.
Ø La falta de una visión clara sobre los impactos reales, directos e indirectos, que causará la implementación de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez.
Ø La carencia de un espacio de concertación sobre objetivos, roles y estrategias de conservación por parte de las autoridades competentes y las instancias operativas de las respectivas áreas.


OBJETIVOS DE CONSERVACIÓN

En este contexto son objetivos de conservación de la RM Valle de Tucavaca, los siguientes:

Ø Protección de fuentes de agua
Ø Conservación de paisaje único
Ø Conservación de muestra representativa de ecosistemas de bosque seco tropical y de cerrado
Ø Sostenimiento de rol de puente de conectividad entre los diferentes ecosistemas de la región.
Ø Protección de sitios arqueológicos
Ø Ordenamiento del uso de la tierra
Ø Diversificación de oportunidades de fuentes de ingresos sobre la base del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el turismo

RECOMENDACIONES -.
Las siguientes recomendaciones se deben seguir :

Ø Promoción de la participación de actores locales, regionales, nacionales e internacionales en las acciones de conservación.
Ø El fortalecimiento de la gestión integral de la región.
Ø El fomento de la implementación de actividades productivas que promuevan la valoración de los ecosistemas acuáticos.
Ø La facilitación para el acercamiento con instancias de cooperación y apoyo para la implementación de acciones que coadyuven al sostenimiento de los procesos ambientales, sociales y económicos de ambas áreas protegidas.
Ø La identificación y desarrollar mecanismos que permitan el fortalecimiento del status jurídico de las áreas protegidas municipales.
Ø Coadyuvar en la identificación e implementación de impactos y medidas de mitigación a generados y demandados a partir de la implementación de los proyectos de desarrollo regional (carretera, gaseoducto, etc.).